Introducción
En el ámbito de la seguridad de la red, a menudo aparecen dos términos en discusiones sobre el acceso remoto seguro: Red Privada Virtual (VPN) y Zero Trust Network Access (ZTNA). Ambas tecnologías proporcionan acceso remoto a los recursos internos, pero lo hacen de maneras fundamentalmente diferentes. Este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre las diferencias entre ZTNA y VPN, destacando sus características únicas, beneficios e inconvenientes potenciales.
Red privada virtual (VPN)
Una VPN es una tecnología que crea un túnel seguro y cifrado entre el dispositivo de un usuario y la red a la que están tratando de acceder. Este túnel permite transmitir datos de forma segura a través de redes públicas, como Internet, extendiendo eficazmente la red privada a través de estas redes públicas. Las VPN han sido el estándar para el acceso remoto durante muchos años, proporcionando una manera para que los empleados accedan a los recursos internos de su empresa desde casa o mientras viajan.
Sin embargo, las VPN tienen algunos inconvenientes notables. A menudo conceden a los usuarios pleno acceso a la red una vez que están conectados, lo que puede ser un riesgo para la seguridad si un dispositivo se ve comprometido. Además, las VPN pueden ser complejas de administrar, especialmente para grandes organizaciones, y a veces pueden provocar problemas de rendimiento debido a los altos niveles de cifrado utilizados.
Acceso a la red de confianza cero (ZTNA)
ZTNA es un enfoque más reciente para asegurar el acceso remoto, basado en el principio de "nunca confianza, verificar siempre". En lugar de otorgar un amplio acceso a la red como una VPN, ZTNA proporciona acceso por aplicación. Esto significa que los usuarios solo tienen acceso a las aplicaciones específicas que necesitan para hacer su trabajo, en lugar de toda la red.
ZTNA opera creando una conexión segura entre el usuario y la aplicación, en lugar del usuario y la red. Esto reduce la superficie de ataque porque incluso si el dispositivo de un usuario está comprometido, el atacante tiene un acceso limitado a los recursos. ZTNA también incorpora autenticación y autorización continuas, lo que significa que el sistema verifica sistemáticamente la identidad y los permisos de un usuario durante toda la sesión.
Diferencias clave
Control de acceso
Las VPN suelen proporcionar acceso a nivel de red, lo que potencialmente exponiendo un amplio conjunto de recursos a los usuarios (y posibles atacantes). En contraste, ZTNA proporciona acceso a nivel de aplicación, limitando a los usuarios (y atacantes potenciales) a recursos específicos.
Modelo de confianza
Las VPN funcionan en la asunción de confianza para cualquier persona conectada a la red. Por otro lado, ZTNA sigue un modelo de "nunca confianza, siempre verificar", que requiere una verificación continua de identidad y permisos.
Las VPN a veces pueden provocar problemas de rendimiento debido a los altos niveles de cifrado y los datos de distancia tienen que viajar. ZTNA, al conectar directamente a los usuarios a las aplicaciones, puede ofrecer un mejor rendimiento.
Visibilidad y control
ZTNA proporciona una mejor visibilidad de las actividades del usuario y permite un control más granular sobre el acceso a los recursos.
Conclusión